Tecnologia en el Voleibol

Nuevas y antiguas tecnologias en el Voleibol

Curso básico de Voleibol – Faltas de posición


Un tema escabroso, las faltas de posición. La gente que no sabe de voleibol muchas veces nos dice… “pero como que juegas de rematador por 4, pero no rotais?” y esto es solo una parte del desconocimiento de las normas de posición de voleibol y del turno de saque.

En voleibol en el momento en el que comienza el punto (cuando la mano del sacador contacta el balón y no cuando suena el silbato) los jugadores tienen que estar dipuestos según el turno de saque, y este se mantiene durante todo un set, y en el caso de hacer un cambio de jugador este “hereda” el turno de saque de la persona a la que sustituyo.

Pues bien, ahora hablaremos de PIES pues la norma que rige todo esto habla de ellos. Y hablamos tambien de jugadores zagueros (los que juegan en las posiciones 5,6 y 1) y de jugadores delanteros (4,3 y 2). Se establece una una relacion en el reglamento entre los delanteros y zagueros, otra relacion entre delanteros solamente y otra relacion entre zagueros solamente. ¿Parece dificil? pues es bastante complicado de explicar.

En vez de explicar la norma os explico ejemplos, para empezar correctos: En la imagen podéis ver una posible rotación (improbable) en la que el jugador de zona 4 se ha desplazado hacia el centro siendo el delantero izquierdo, pero no entra en falta pues mantiene sus pies mas a la izquierda que los del jugador de 3. El mismo caso ocurre con los jugadores zagueros 6 y 1, en el que el zaguero del centro mantiene bien su posicion no sobrepasando los pies de su compañero zaguero derecho.

En este caso podemos ver dos faltas, esta vez se incumple la relación entre zaguero y delantero pues por ejemplo el jugador de 5 esta sobrepasando con los pies la posición de su delantero de zona 4. Lo mismo ocurre con los dos jugadores de zona 3 y zona 6, el segundo sobrepasa a su delantero.

Por si no ha quedado claro el reglamento de la RFEVB que eta disponible para descargar en mi carpeta pinchando AQUI, lo aclara en su punto 7.5, de la pagina 32. Y los diagramas que lo explican estan en los anexos de la pagina 77.

Un saludo y a seguir aprendiendo¡

About these ads

Sin comentarios aún»

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: