Tecnologia en el Voleibol

Nuevas y antiguas tecnologias en el Voleibol

Curso básico de Voleibol – Sistema de juego 4-2 (Recepción en W, colocador en Z3)


Hemos remontado esta crisis.. de trabajo.. y seguimos con el curso básico de voleibol. En esta ocasión ya tenemos que ser un poco mas específicos, porque aparte de tener un sistema de juego (4R-2U) siempre que se plantea el sistema de juego en un diagrama tendremos que tener un sistema de recepción, en esta ocasión tenemos el 3-2 en forma de W. Además nuestros colocadores juegan desde el centro de la red (Zona 3).

Pues bien, lo primero es que tenemos que poner una leyenda para que todo se entienda algo mejor:

Se habla de: colocador delantero, es el que esta en alguna de las tres rotaciones delanteras (4,3 y 2), colocador zaguero, es el que, siendo colocador, esta en rotaciones de zaguero (1,6 y 5) pero durante estas tres rotaciones no ejerce de colocador, solo lo hará el delantero. Y hablamos de receptor/atacante, que es el que no es colocador en ninguna de las rotaciones.

Bien, a la hora de explicarlo de una manera fácil, creo que con 3 rotaciones es suficiente, pero tenemos que visualizar las tres rotaciones restantes, sabiendo que cuando rota a zona 1 el colocador delantero (azul) le toca, por rotación subir al colocador zaguero (verde) a zona 4.

Una vez entendido esto y teniendo en cuenta las normas de posición que habíamos “estudiado”, tenemos pocas combinaciones si queremos que coloque siempre el colocador delantero y no queremos hacer falta de rotación. En este capitulo del curso vamos a darle un poco de prioridad a los jugadores que van a atacar (zonas 3 y 2) y haremos desplazarse al colocador. En este primer diagrama vemos que los colocadores están en zona 4 y zona 1. Pues antes de que el balón se ponga en juego ahí deben estar, y para ello el colocador, adelantado para no molestar a la recepción y estar mas cerca de su objetivo (Zona 3), se ha de colocar en la esquina del campo, respetando en posición al jugador de zona 3; cuando el balón ya esté en juego podrá desplazarse hasta zona 3 y quedarse allí a colocar el resto del punto. quedando así el equipo:

He de aclarar dos cosas: Mi colocador zaguero se queda en zona 1 porque es donde estaba inicialmente, aun no hemos aprendido los cambios atrás. Y también aclarar que, como he dicho, el que se mueve, es el colocador pues habría una posibilidad diferente intercambiando en el primer diagrama las posiciones del jugador de Zona 6 con la del jugador de Zona 3. Lo que conseguiría es que en el primer ataque tendría atacantes por zona 3 y zona 2, aunque con el sistema que hemos planteado acabaríamos como muestra este ultimo diagrama de “cambios hechos”

La siguiente rotación (colocadores en zona 3 y zona 6) no tiene complicaciones, pues los delanteros no tienen que hacer ningún desplazamiento ni previo al saque ni después de éste. Tendríamos durante todo el punto a todos los jugadores colocados.

Y si lo habéis entendido no habrá problemas con la rotación con colocadores en Z2 y Z5. Es la rotación opuesta y simétrica a la que explicamos al principio. El colocador se desplaza hasta la esquina de la red, en esta ocasión hacia zona 2 y sin hacer falta con el jugador de zona 3. Entrará cuando el balón se ponga en juego hacia zona 3 y allí jugara el resto del punto, jugando así el jugador de zona 3 por el ala derecha.

Bueno amigos, como ha sido denso, si hay alguna duda espero vuestros comentarios, espero que tenga tanto éxito como los anteriores capítulos. Gracias!!

 

3 comentarios»

  Pepe Valladares wrote @

Me parece interesante. Una buena ayuda para los que estan empezando.
Una observación de “nomenclatura”.
No sería “falta de rotación”, sino de “posición”.
Un saludo

  jose wrote @

Es muy buena la enseñanza , en cuanto a colocadores zagueros y el que esta en el ataque , pero el resto de los jugadores una vez que paso el saque de nuestro equipo tiene que encontrar su posicion cual es , lo ideal seria mostrar a donde se mueve cada uno de acuerdo a la zona que cubre , que quiero decir si el que comienza el pre saque an zona 5 hacia donde tendria que ir? y asi por zona

  Daniel Vega wrote @

Hola, gracias por comentar, lo de la falta de posición si que he tenido cuidado y en el resto del texto me fije en no ponerlo y al final se me coló “rotación” en vez de “posicion”. En cuanto a lo que dices de mostrar donde van los jugadores después del K1 serian muchas posibilidades, muchos diagramas diferentes sin tener definidos los roles. Podre hacerlo en otras entradas! Gracias!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: